MuseoDiadelPatrimonioLowFaltaban pocos segundos para las 10 horas del sábado, cuando aparece por la planta El Tranque de SMAPA una vecina un tanto agitada. “¿A qué hora comienza?”, lanzó la mujer mientras a la vez contaba que “sigo a (la Alcaldesa) Cathy Barriga en Instagram y me enteré de este Museo del Agua”.

Ella dio inicio el 26 de mayo a las visitas al Museo del Agua de SMAPA, que la edil inauguró en marzo pasado. Era, además, la primera vez que la muestra participaba del Día del Patrimonio y el éxito fue mayúsculo.

Y es que desde la seguidora de la Alcaldesa, que luego de algo más de media hora se retiró emocionada “porque aprendí mucho sobre el proceso del agua”, que los maipucinos y ciudadanos de otras comunas, ingresaron a la Planta El Tranque para conocer la historia de los 68 años de la única sanitaria municipal del país.

El museo, además, es único en su tipo en Chile.

Lo cierto es que cada uno de los más de 2.000 visitantes que registró el Museo del Agua, que está al interior de la Copa El Tranque II, se retiraron maravillados por la experiencia. Conocieron el proceso de explotación del vital elemento que llega a los más de 199 mil de nuestros clientes; vieron el decreto que firmado por el presidente Gabriel González Videla que entregó la concesión a Maipú desde el 1 de enero de 1950; materiales que se usan en gasfitería; otros para el destape de alcantarillados; e incluso la máquina tubera con la cual se fabricaron los tubos que se encuentran bajo las calles de los barrios más antiguos de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central.

Un éxito que palpó al mediodía del sábado la Alcaldesa Cathy Barriga, cuando compartió con los vecinos y en especial los niños y niñas que se encontraban a esa hora y a los que regaló peluches Renacín y el libro de los 200 años de La Batalla de Maipú. Ella, incluso, guió brevemente a los pequeños contándole parte de la historia de SMAPA.

Dos días, primeros en el marco del Día del Patrimonio, que dejaron en evidencia la importancia que los maipucinos le dan a la única sanitaria municipal, y que también participaron de Catas de Agua, talleres de gasfitería y música de los artistas de nuestro municipio.

Visita la galería de fotos del primer Día del Patrimonio del Museo del Agua, en el siguiente link.