DSC_0300Ante las fuertes precipitaciones que se pronostican para la Región Metropolitana durante este fin de semana, el Servicio Municipalidad de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA,  informó que reforzará los turnos de emergencia y así responder con oportunidad a cualquier inconveniente que se produzca, labor que se ejecutará en coordinación con el Departamento de Emergencia del municipio.

La única sanitaria 100% municipal del país, llamó a la ciudadanía a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado, ya que esta red está diseñada sólo para conducir las aguas servidas domésticas. En días de lluvia, muchos usuarios abren tapas de alcantarillado para evacuar estas aguas, sobrecargando el sistema y provocando  riesgo de colapso y vertimientos.

Cabe señalar que SMAPA realiza, periódicamente, un plan de mantenimiento de colectores, con limpiezas preventivas y retirando desechos que puedan implicar obstrucciones y posteriores derrames.

El Servicio Municipal recordó que el Call Center 2 677 6150 está abierto para resolver las inquietudes y requerimientos de todos los vecinos de la comuna.

Recomendaciones:

  • No abra las tapas del alcantarillado en días de lluvia.
  • Mantenga limpias sus cámaras domiciliarias, revise que estén en buen estado y bien cerradas para evitar que se infiltren aguas lluvia.
  • Denuncie a personas o empresas que estén realizando descargas clandestinas a las redes de alcantarillado.
  • Las aguas lluvia de las canaletas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a cámaras domiciliarias del alcantarillado.