Foto Pequeña grifosBajo el slogan “El mal uso de los grifos ¡No es un juego!”, la Municipalidad de Maipú, a través su sanitaria SMAPA, lanzó oficialmente la campaña para el uso correcto de los grifos, además de entregar prácticos consejos para el cuidado responsable del agua.

El verano se acerca rápidamente y en la época del año que presenta las mayores temperaturas, los consejos sobre el uso correcto de los grifos se tornan imprescindibles, sobre todo para enfrentar incendios.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, expresó que “es necesario que frente a un siniestro, se actúe con rapidez, y es por esta razón que es importante que estos se encuentren 100% operativos para así poder combatir incendios sin ningún tipo de contratiempos”.

SMAPA, única sanitaria 100% municipal del país, entrega los servicios de agua potable y alcantarillado a casi un millón de usuarios de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central y cuenta con cerca de dos mil quinientos grifos distribuidos en toda el Área de Concesión, los que son de exclusivo uso de bomberos y personal de la sanitaria municipal.

Junto con la responsabilidad judicial respecto de su mal uso, la apertura de un grifo durante una hora equivale al consumo de agua potable de mil 200 viviendas, lo que provoca, en muchos casos, baja en la presión de agua que llega a los hogares, roturas en la red y trastorno en tránsito vehicular.

El artículo 127 del Decreto Supremo 1199/ 04 que fija el Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios, establece que “nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del Cuerpo de Bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos. Cualquier manipulación por persona ajena o con un fin distinto al señalado, será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 459° N° 1 del Código Penal”.

DATOS CLAVE

¿Cualquier persona puede manipular un grifo?

Sólo Bomberos de Chile y personal de SMAPA pueden manipular un grifo. Sacar agua de un grifo es un delito equivalente al hurto. Por tanto, si una persona es sorprendida manipulando estos elementos, puede ser sancionada incluso con presidio.

¿A quién corresponde el cuidado de los grifos?

La propiedad de los grifos corresponde a SMAPA. Si hay problemas con alguno de los grifos en su sector, sólo debe informar al Call Center de SMAPA (600 100 4000), el cual realizará las labores de reparación o su reemplazo de ser necesario.

¿Cómo es la señalética de los grifos de incendio?

Estos deben ser de color amarillo. Aquellos cuyo fin sea diferente al combate de incendios son pintados de color verde.