logo smapa en tu barrioCon el objetivo de enfrentar las altas temperaturas del verano y que las personas no abran los grifos, el Municipio de Maipú, a través de su Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, inaugurará el próximo 17 de enero, el proyecto “SMAPA en tu Barrio”, iniciativa que llevará parques acuáticos móviles a diversos puntos de la comuna.

Para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, esta actividad municipal busca entretener y refrescar a niños y jóvenes, quienes no cuentan con la opción de salir de vacaciones, a partir de una fiesta ciudadana que incluirá juegos inflables, pero, además, una instancia propicia para educar sobre el cuidado responsable del agua, así como la prevención del mal uso de los grifos, ya que éstos son de gran utilidad para los vecinos, especialmente en época estival.

“En poblaciones y villas es donde más se incurre en este acto y son los mismos niños quienes recurren al grifo para refrescarse. Para evitar esto, el municipio les entregará un jornada recreativa muy entretenida”, sostuvo.

En este sentido, el edil  aclaró que «abrir un grifo puede parecer una diversión, pero debemos ser conscientes que estamos arriesgando la seguridad de todos en caso de incendio. El llamado a los papás es a no abrir los grifos y enseñar a los niños el valor de estos elementos».

El proyecto “SMAPA en tu Barrio” se realizará todos los sábados durante los meses de enero y febrero y se ejecutará en conjunto con los Centros de Atención Municipal y organizaciones sociales de cada una las plazas seleccionadas. Entre las novedades destacan dos toboganes, una cancha acuática, piscinas,  pintacaritas, puntos de relajación, clases de zumba y un stand informativo a cargo de la “Gotita de SMAPA”, además de un escenario interactivo que incluirá presentaciones artísticas, concursos y útiles consejos sobre el cuidado del agua. La primera fecha se efectuará el próximo sábado 17 (12 a 18 hrs.), en dependencias del CAM Poniente, ubicado en Campanario 2679, esquina La Galaxia.  

Conoce las fecha y lugares donde estará «SMAPA en tu Barrio» AQUÍ 

Cuidado de los grifos

Inauguran Plaza de Agua en ConchalíSMAPA, única sanitaria 100% municipal del país, está a cargo de la mantención de dos mil trescientos grifos en toda el Área de Concesión que abarca a las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Cabe señalar que la apertura de un grifo durante una hora equivale al consumo de agua potable para 1200 viviendas, lo que provoca, en muchos casos, la baja de presión del vital elemento en todo el sector.

La apertura sin autorización provoca molestias a la comunidad, por ejemplo, dañando las válvulas y entorpeciendo el tránsito vehicular. Además, dicha acción perjudica el mecanismo de apertura, inutilizando el aparato, con el consiguiente riesgo de vidas humanas y de los bienes de las personas, en caso de incendio.

De ahí la importancia de educar a la ciudadanía respecto al ahorro del agua. Es este sentido, el municipio de Maipú a partir simples consejos, se une a la campaña nacional del consumo responsable del agua, un elemento tan vital del medioambiente.