11-medidorLos precios de los servicios de agua potable y alcantarillado son regulados por la autoridad sanitaria y se establecen mediante decretos tarifarios.

Los precios que aplican todas las empresas sanitarias del país reflejan distintos costos involucrados en la producción y distribución de agua potable, recolección y disposición de las aguas servidas, los que se traducen en un precio final del servicio.

Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, una sanitaria -por Ley- debe aplicar los nuevos precios en forma retroactiva.

Es decir, la Reliquidación Tarifaria consiste en recalcular sus consumos con estos nuevos precios. Esto puede generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en tu cuenta.

¿Cómo se aplican las reliquidaciones en la cuenta de SMAPA?

Las condiciones y forma de aplicar son determinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para cada proceso de Reliquidación. En el caso que el monto a reliquidar arroje una diferencia a favor del usuario, ésta se abonará por completo en la próxima facturación. Si existiera una diferencia a pagar por parte del cliente, ésta se aplicará mensualmente en su cuenta de acuerdo al siguiente cronograma:

Para el cambio tarifario de la Concesión Maipú el cronograma de reliquidación será el siguiente:

 

Reliquidación de JUL 2016 será facturada en ENE 2017.

Reliquidación de AGO 2016 será facturada en FEB 2017.

Reliquidación de SEP 2016 será facturada en MAR 2017.

Reliquidación de OCT 2016 será facturada en ABR 2017.

Reliquidación de NOV 2016 será facturada en MAY 2017.

 

Proceso de Reliquidación 2016-2017

En el caso de la Concesión de Maipú que está a cargo de SMAPA, a contar de la  facturación Enero 2017, en la boleta se observará un cargo denominado CARGO NUEVO DEC. TAR. 114/2016 debido a lo dispuesto en el Decreto Supremo N°114 de 2016 de Ministerio de Economía – referida a las tarifas de Cargos fijos, variables, corte y reposición.

 smapa

¿Qué es una reliquidación tarifaria?

Es la aplicación retroactiva de precios a los servicios producción y distribución de agua potable, recolección y disposición de las aguas servidas regulados por la autoridad.

¿Por qué se producen las reliquidaciones tarifarias?

Ellas se originan cuando los decretos tarifarios que fijan los precios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia.

¿Quién determina la forma de aplicación de las reliquidaciones tarifarias?

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, instruye las condiciones, plazos y forma de aplicación de cada proceso de reliquidación tarifaria.

¿Cómo se calcula la reliquidación tarifaria?

Se compara la facturación de consumos ya realizada con el valor que resulta de aplicar los precios que debían estar vigentes en ese momento. Las diferencias entre ambos montos pueden generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en la cuenta de suministro.

¿El monto total a reliquidar es el mismo para todos los clientes de SMAPA?

El monto es distinto para cada cliente, ya que el cálculo se efectúa individualmente, considerando el consumo propio en el periodo a reliquidar.