Cabe señalar, que mediante la Secretaria Regional Ministerial de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, como Prevencioncitas de Riesgos debemos ser un aporte en los movimientos operacionales, entregando las observaciones de seguridad, junto a las medidas de control pertinentes al caso y con los recursos de esta sanitaria, que deben ser considerados como Oportunidades de Mejora en la calidad de gestión, tiempos de ejecución, rendimiento y seguridad de los trabajadores. De no cumplirse las condiciones mínimas de seguridad en la ejecución de una obra, también tenemos la obligación y el deber no permitir su continuidad hasta que las falencias sean corregidas.

 

A continuación, alguno de los aspectos críticos a considerar en donde debo tener la Asesoría de Prevención de Riesgos.

  1. Para excavaciones en las cuales la profundidad sobrepase 1.50 m.
  2. Se detecte un terreno poco cohesivo con Riesgo de derrumbe dentro de la excavación.
  3. Se detecten Riesgos externos debido a la cercanía de instalaciones de otros servicios (Gas, Electricidad u Otros)
  4. Trabajos que sean realizado en altura, espacios confinados o a criterio del Encargado de la Sección ejecutante, cuando los trabajos presenten un alto Riesgo para la integridad de los trabajadores.
  5. La Unidad de Prevención de Riesgos tiene las atribuciones para detener y/o paralizar las labores y actividades que presenten un Riesgo inminente para la integridad de los trabajadores y que no cumplan con las Medidas de Control establecidas en este documento o las entregadas en terreno.

 

Otras Consideraciones generales.

  1. A medida que la excavación vaya aumentando en profundidad y diámetro, el material excedente deberá ser apilado a una distancia mínima de 0.50 metros, medido desde el borde de la excavación donde no provoque derrumbe. Además, los trabajadores deberán tener especial precaución con el Uso y Orden de Herramientas mientras se ejecute la reparación.
  2. Cuando por la naturaleza de los trabajos, la excavación se encuentre inundada con agua, se utilizarán los medios idóneos (manuales o mecánicos) para que el agua escurra, y así permita intervenir de manera óptima y segura la falla que generó la filtración.
  3. Concluida la reparación, se deberá solicitar el Relleno Estabilizado a la Sección de Obras Civiles y evidenciarlo en la Orden Trabajo. Toda excavación que quede abierta y presente un riesgo de caída para los peatones o usuarios de la vía, deberá ser señalizada y delimitada con cinta de peligro y malla faenera a fin de evitar que se produzca una eventual caída en el interior de la excavación por parte de las personas o vehículos que circulen por el lugar.
  4. En caso de producirse una Emergencia, el aviso se dará de inmediato por Radio o celular a la Unidad de Prevención de Riesgos siguiendo los Protocolos respectivos.

 

Extracto de la Ley con respecto a los Accidentes laborales y Enfermedades profesionales:

Ley 16744, Artículo 68:  Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes.

El incumplimiento de tales obligaciones será sancionado por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con el procedimiento de multas y sanciones previsto en el Código Sanitario, y en las demás disposiciones legales, sin perjuicio de que el organismo administrador respectivo aplique, además, un recargo en la cotización adicional, en conformidad a lo dispuesto en la presente ley.

Asimismo, las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa el inciso anterior.

El Servicio Nacional de Salud queda facultado para clausurar las fábricas, talleres, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad.