encamisados2Los pasajes Caruso y Santa Teresa de la Villa El Rosal, fueron las dos primeras vías en que SMAPA trabajó el pasado 6 de septiembre, encamisando –cubrir con tubo de PVC las cañerías que cruzan la calzada- los arranques domiciliarios. Todo en el marco del programa Pavimentos Participativos, que involucra al MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), vecinos y municipio.

Una visión de futuro encomendada por la alcaldesa Cathy Barriga a nuestra sanitaria, porque significa que al tener protegidos los arranques, cada vez que sea necesario reparar una filtración, no tendrá que romperse el pavimento de hormigón armado.

Así, además de entregar una rápida solución a nuestros vecinos y vecinas, se logrará un importante ahorro en horas hombre y materiales –asfalto principalmente- al destruir y luego asfaltar nuevamente la calzada. A esto se suma que la vida útil del asfalto es menor a la del hormigón.

Esta es la primera vez que SMAPA logra intervenir desde 2007, año en que se inició este programa. Desde entonces y hasta el primer semestre de 2018, se han realizado 1.124 pavimentos participativos, y desde inicios de septiembre hasta abril de 2019, los colaboradores de gasfitería de la sanitaria encamisarán los arranques de 123 pasajes de toda nuestra comuna. Esta participación facilitará que al momento de romper el viejo asfalto, puedan solucionarse rápida y eficazmente cañerías pasadas a llevar por maquinaria pesada.

Para este 27º llamado, fueron postuladas rutas que presentan un alto deterioro y el aporta municipal es de $ 181.312.000.