El Museo del Agua de nuestra Sanitaria SMAPA, fue destacada en el Libro INNOVACIONES MUNICIPALES, BUENAS PRÁCTICAS EN GOBIERNOS LOCALES, del Centro UC Políticas Públicas. Este libro trata del cambió que enfrentaron drásticamente el futuro de las comunas de Chile. Da a conocer que los municipios son la única institución del Estado que está presente en todo el territorio de Chile y en el último tiempo han evolucionados hacia un rol más protagónico.

En este rol, aparece en nuestra Municipalidad de Maipú, en otros puntos a través del Museo del Agua de SMAPA, que busca preservar la memoria histórica de la Sanitaria. Ubicado en la planta El Tranque, el museo está abierto para toda la comunidad, y en él, el visitante podrá conocer un sinnúmero de objetos que dieron vida y formaron parte del desarrollo de la sanitaria, desde su creación en 1950 hasta la actualidad.
En él podrán conocer la historia de SMAPA, un orgullo invaluable para nuestra comuna. Aquí podrán enterarse cómo la única sanitaria 100% municipal, se ha convertido en un referente social de desarrollo para nuestra comunidad y comprender por qué el agua es un Tesoro para Maipú.