Con un presupuesto cercano a los 662 millones de pesos, el pasado 13 de noviembre, el Concejo Municipal de Maipú aprobó la construcción de dos nuevos estanques de regulación, proyectos que se traducirán en un mejor servicio por parte de SMAPA, única sanitaria 100% municipal del país.

Estas nuevas obras que tendrán –cada una- una capacidad de 2 mil metros cúbicos, estarán ubicadas en las camunas de Maipú (Planta El almendral, costado Hospital del Carmen) y Cerrillos (Camino a Melipilla), y se materializarán durante el año 2016.

La novedad es que estos estanques semienterrados serán de acero, que implica un menor costo y una mayor innovación tecnológica para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.  Cabe señalar que estos estanques cumplen con las respectivas normas antisísmicas y con la normativa de calidad de agua, de acuerdo a lo solicitado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS.

 cerrillos

Para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, la construcción de estos dos nuevos estanques se traducirá en un “mejor servicio para miles de vecinos. En ese sentido, estamos orgullosos del rol de SMAPA, sanitaria que juega un rol clave en el crecimiento de Maipú a través del fomento de la educación comunal”. Además, el edil reafirmó que esta importante inversión municipal es parte del compromiso respecto a que el agua es “un bien público, social y estratégico”.

 

Cabe señalar que SMAPA basa su sistema productivo a partir del abastecimiento del recurso hídrico proveniente de napas subterráneas, mediante la explotación de sondajes de captación de agua equipados con bombas de impulsión, las que cuentan con sus respectivos sistemas de desinfección y estanques de regulación. Éstos últimos tienen como función regular la presión y reservar el vital líquido para las horas de mayor consumo. Luego, la distribución de agua potable, desde el estanque hasta un domicilio, se realiza mediante redes subterráneas, las que son conducidas por las distintas calles y avenidas hasta conectarse con los arranques domiciliarios de agua potable, con su respectivo medidor.