BENEFICIO LEY 21.249

Desde el día 08 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.249 que “dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicio de servicios sanitarios, electricidad y gas de red”. En el presente se contienen las principales consideraciones:

La Ley N° 21.249, consta de 8 artículos, estableciendo la obligación de seguir proveyendo los servicios, y no cortar el suministro durante 90 días contados desde su publicación. Plazo vence el 06 de noviembre de 2020.

En el plazo de 5 días de publicada la ley, es decir, a contar del 13 de agosto de 2020, SMAPA deberá establecer plataformas de atención al cliente, por internet y telefonía que permitan formular las solicitudes para acceder a beneficios de la ley.

No se podrá cortar el suministro por mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos siguientes, implica para SMAPA no aplicar el artículo 36 del DFL N° 382 de 1988 del MOP, que trata de los derechos del prestador, que dan lugar a obligaciones del usuario.

Beneficiados generales de esta ley:

  1. a) Usuarios residenciales o domiciliarios
  2. b) Hospitales y centros de salud
  3. c) Cárceles y recintos penitenciarios
  4. d) Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual
  5. e) Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores
  6. f) Bomberos
  7. g) Microempresas, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

Beneficiarios específicos y requisitos.

  1. a) Estar dentro de 60% de vulnerabilidad, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  2. b) Ser adulto mayor. 1
  3. c) Estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo. 2
  4. d) Estar acogido a alternativas del Seguro de Desempleo, por suspensión de la relación laboral o por reducción de la jornada.3
  5. e) Ser trabajador independiente o informal, y expresar mediante declaración jurada haber sido afectado de forma significativa en sus ingresos.

SI CUMPLES CON ESTOS REQUISITOS, POSTULA A ESTE BENEFICIO COMPLETANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO: 

Los formularios aceptan archivos jpg, jpeg,png,pdf. de hasta 2 megapíxeles.

Completa el formulario





Favor adjuntar documentación

Completa el formulario





Completa el formulario





Favor adjuntar documentación

Completa el formulario