inauguracionCon la presencia de las principales autoridades  y municipales encabezadas por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el pasado lunes 22 de diciembre y en el marco de la celebración del 123 aniversario de la comuna, se desarrolló la inauguración del Estanque “El Tranque II”, ubicado en Av. Segunda Transversal, obra que se transforma en un importante hito a dos años del inicio de la gestión liderada por el alcalde Vittori.

Este nuevo estanque tiene un volumen total de agua de 1.500 metros cúbicos, con una producción de 180 litros por segundo y se trata de una copa de regulación que forma parte del programa de reforzamiento de redes que impulsa la sanitaria municipal y que fueron incluidas en el Plan de Desarrollo.

La obra implicó una inversión total de más de 1.597 millones de pesos por parte de la única sanitaria municipal del país que entrega el servicio de agua potable y alcantarillado a casi un millón de habitantes de las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central.

Durante la ceremonia, miembros de la comunidad se hicieron presentes y entregaron palabras de gratitud por la realización de esta obra.

Es el caso de la presidenta de la Junta de vecinos Teniente Coronel Bueras, Lucía Torres, quien agradeció al alcalde, al municipio y a los concejales “por haber hecho esta obra tan maravillosa que nos facilitará el servicio de agua. Agradecemos lo que han hecho por nosotros y por nuestra comuna para que cada día sea un lugar más hermoso y más agradable para vivir”.

Por su lado, el presidente de la Junta de vecinos Cuatro Álamos, Ricardo Acuña, indicó que “hoy es un día muy especial para los maipucinos, en vísperas de Navidad, y me siento orgulloso de estar presente en esta inauguración que forma un importante hito. Agradezco a nuestro alcalde y su administración por estas obras que son un gran aporte para la comunidad, lo que nos permite tener una mejor calidad de vida”, señaló.

Alcalde Vittori: “Desarrollo equitativo para todos”

En la actualidad, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillados (SMAPA), cuenta con 24 estanques elevados y 11 estanques semienterrados, construidos de hormigón armado, con una capacidad de acumulación entre 1.000 y 5.000 metros cúbicos. Asimismo, es el único servicio sanitario del país que no ha cedido a las presiones privatizadoras.

Así lo explicó el alcalde de Maipú Christian Vittori, quien señaló que “el agua es y debe ser un bien que debe ser de propiedad pública y, en el caso de SMAPA, hemos demostrado que la administración puede ser eficaz y eficiente, generando excedentes que se invierten en beneficio de los propios habitantes de la comuna en las áreas de salud, educación y áreas verdes”.

La máxima autoridad comunal aprovechó la instancia para dedicar unas palabras especiales por el 123 aniversario de Maipú mediante un sentido discurso, donde destacó que este día no puede pasar desapercibido. “Somos maipucinos y estamos orgullosos de vivir en esta tierra. No podemos dejar que nuestra historia se vaya borrando. Maipú crece con orgullo, por la historia de esta tierra, de sus hombres y mujeres que han forjado lo que hoy somos”.

“Hoy damos la señal de que no hay diferencias en nuestro territorio, y queremos que la equidad en el desarrollo llegue también a todos los lugares de la comuna. Podemos decir que seguimos avanzando a pie firme para que nuestro servicio de agua potable siga siendo la piedra angular del desarrollo de nuestra comuna”, señaló.

Con el funcionamiento de la copa “El Tranque II”, que mide más de 35 metros de altura, se aumentará en un 75% la capacidad de regulación de la planta, beneficiando a una población de 43.260 habitantes de los barrios Maipú Centro y Clotario Blest.

Durante el mes de enero, el municipio inaugurará el estanque semienterrado “Lautaro”, que tiene una capacidad de 1.500 m3 y beneficiará a la zona oriente del barrio Ciudad Satélite, además de áreas adyacentes al sector de Santa Ana de Chena, favoreciendo -en total- a una población de 29.204 habitantes. Ambas obras implicaron una inversión municipal de $3.068.689.556.