El pasado sábado 23 de diciembre, ocurrió en SMAPA un hito histórico en la preservación del patrimonio de nuestra sanitaria. Ese día, se realizó el traslado desde la planta de Santa Adela –ubicada en Serafín Zamora 151, Maipú- a las instalaciones de El Tranque,  de la máquina tubera  de origen danés Pedershaab, que prestó funciones en nuestra sanitaria por más de 40 años.

Al traslado asistieron distintas jefaturas, encabezadas por el director de SMAPA, Juan Gonzalo Torres y el director de Operaciones, Eric Bustos, más funcionarios de distintos departamentos de nuestra sanitaria, que participaron en el traslado de esta antigua tecnología.

Uno de ellos es Sergio Peña Reyes, funcionario del área de Operaciones y Suministro, quien lleva más de 40 años trabajando en nuestra sanitaria. En los inicios de su carrera, él pudo constatar en terreno, el funcionamiento de esta máquina tubera.

Peña explica que “esta es una experiencia positiva. Hoy SMAPA es parte integral de la comunidad en Maipú. Haber tenido una fábrica de tubos, que brindó muchas soluciones, muchas prestaciones al servicio municipal de agua potable, es un motivo valioso para recuperar nuestra memoria”.

“A través de esta máquina, no solo se fabricaron tubos para las redes de alcantarillado, también se realizaban otros trabajos en concreto, como placas de cierre de cemento, postes, soleras y tubos de todas las medidas”, agrega.

“Aquí hay barrios antiguos, municipales. Un ejemplo son las Villas Luciana, Municipal y todo el barrio de Campos de Batalla. Todas esas redes fueron hechas con esta fábrica de tubos. Colegios antiguos, como el Liceo Municipal, todo eso se hizo con ella, que entregaba productos de muy buena calidad”, concluye Peña.

Tras este traslado, la  antigua maquinaria será parte de una muestra de la memoria histórica para toda la comunidad, ya que quedará disponible en un  futuro museo de nuestra sanitaria, cuya colección incluirá distintos documentos y artefactos de varias etapas de la historia de SMAPA- al interior de la planta El Tranque.