Si usamos bien el alcantarillado, estamos apostando por una buena calidad de vida para toda la comunidad que día a día, utilizan los servicios de nuestra sanitaria, tal como lo ha mandatado nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra.

En SMAPA velamos permanentemente porque la red de Alcantarillado de nuestra zona de concesión trabaje de manera eficaz para lograr un transporte de los residuos domiciliarios, a través del mantenimiento de la red, como también acciones de prevención.

Y es ahí donde el usuario, juega un rol primordial para el buen uso de ésta. La función del alcantarillado, es llevar fuera de los hogares todas las aguas servidas, las cuales muchas veces son fuente de enfermedades e infecciones.

Con el objetivo de utilizar adecuadamente esta red de evacuación es necesario tener en cuenta:

  • No arrojar en la taza de WC toallas de papel, envoltorios, algodones, trapos.
  • No utilizar la cámara de alcantarillado para deshacerse de la basura.
  • Al peinarse o afeitarse en el lavamanos, es práctico retirar los cabellos, antes que caigan al desagüe.
  • Al lavar platos y utensilios de cocina, retira los restos de comida con un papel o con la mano y echar estos residuos al basurero. Así evitará que grasas y aceites se adhieran a las tuberías y afecten el flujo del agua por su interior.
  • La instalación de sifones en las tuberías de descarga al alcantarillado, evita que los desperdicios ingresen a las tuberías. Además funcionan como un sello de agua, ya que impiden que los olores emanados de aguas servidas ingresen al hogar por las bocas de los artefactos sanitarios.
  • En la vía pública, cuida las tapas de alcantarillados. Su mal uso o ausencia pone en peligro la seguridad en la calle e incrementa el ingreso de objetos extraños a la red.