Con el propósito de cuidar este vital elemento, así como prevenir el mal uso de los grifos, la Municipalidad de Maipú, a través de su sanitaria SMAPA, lanzó oficialmente la campaña del uso responsable del agua.

Bajo la consigna “ÚneteAlCuidadodelAgua”, la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga Guerra, reiteró el llamado a los vecinos de la comuna a adoptar pequeños cambios en nuestra rutina diaria, los que se traducirán en un ahorro significativo en el uso responsable del agua potable. “Debemos partir en nuestros propios hogares, ya sea en la cocina, baño o al momento de regar, donde podemos ahorrar varios litros  gracias a simples cambios que deben adoptar tanto adultos y menores”, expresó.

A su vez, la máxima autoridad de la comuna hizo un llamado al correcto uso de los grifos, ya que éstos son fundamentales y de gran utilidad en cada uno de los barrios de la comuna.

“Los grifos pueden marcar la diferencia al momento de combatir un incendio. Por esta razón, debemos cuidarlos, pues su mal uso puede afectar a los propios vecinos”, precisó.

Cabe señalar que SMAPA tiene a cargo el cuidado y mantención dos mil quinientos grifos en toda el Área de Concesión y sólo personal de nuestra sanitaria y bomberos están autorizados para operarlos y manipularlos.

La apertura de un grifo durante una hora equivale al consumo de agua potable de mil 200 viviendas, lo que provoca, en muchos casos, baja en la presión de agua que llega a los hogares, roturas en la red y trastorno en tránsito vehicular.

En este sentido, el municipio de Maipú hizo un llamado a los vecinos a denunciar estos hechos al Call Center de SMAPA (600 100 4000), sobre todo durante el periodo estival donde las altas temperaturas son el peor enemigo cuando se genera un incendio, ya que la función de los grifos no es recreativa.

Durante todo el verano, personal de SMAPA, única sanitaria 100% municipal del país, entregará material educativo, que se enmarca en el proyecto “Guardianes del Agua”. Además, el municipio desarrollará diferentes actividades veraniegas en los diversos barrios, eventos donde los menores podrán “capear” el calor a partir de entretenidos juegos acuáticos.

CONSEJOS: 

1.– Si ves una pérdida de agua o la llave corriendo, avísales a tus padres para que la reparen.

2.-Riega sólo cuando sea necesario. Hazlo temprano o después que se ponga el sol y así evitarás quemar el pasto.

3.- Haz el desafío. Elige tu canción favorita y ¡báñate en 3 minutos!

4.-Aconseja a tus papás y hermanos a usar la lavadora a carga completa.

5.- Cuando cocinen, descongelen los alimentos en una fuente, nunca bajo una llave abierta.

6.- Cierra la llave del lavamanos mientras te cepillas los dientes.

7.- En caso que el WC del baño tenga una fuga, se pueden perder hasta 250 litros de agua por mes.

8.- No laves la loza bajo el chorro de agua. Pon un tapón en el lavaplatos o usa una fuente.

 

GRIFOS

1.- Sólo personal de SMAPA y Bomberos pueden manipular los grifos.

2.- Su mal uso provoca baja presión de agua y rotura de cañerías.

3.- En caso de daños, Bomberos no podrá actuar adecuadamente en un incendio.

4.- Si ves un grifo abierto, comunícate al 600 100 4000.