La Planta El Tranque, ubicada en calle Segunda Transversal y aledaña al Centro Educacional Técnico Profesional (CETP) que entre sus carreras está la de Gastronomía y que tiene como ramo la “cata de agua”, se realizó la ceremonia en que la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra inauguró el “Museo del Agua” de SMAPA, tal vez el único de su tipo en la Región Metropolitana.

La Alcaldesa Cathy Barriga enfatizó que la “una gota de agua es poderoso y necesaria y elemento vital para la humanidad”. Agregando que en Maipú “tenemos el privilegio de tener un gran tesoro… Somos la única comuna con una sanitaria cien por ciento municipal, SMAPA,  lo que ha sido clave también en el crecimiento de nuestra comuna”.

Luego destacó la presencia de Rafael Emperanza, quien durante 42 años trabajó en SMAPA y fue también director de la sanitaria. Él, emocionado, valoró la visión de José Luis Infante Larraín en crear nuestro servicio que hoy en día beneficia a cerca de un millón de personas.

Posteriormente, la Alcaldesa junto al director (S) Gonzalo Torres y a Rafael Emperanza, cortaron la cinta que marcó la apertura oficial del “Museo del Agua” de SMAPA, que se realizó además en un día importante a nivel mundial, al celebrarse el 22 de marzo como el Día del Agua en todo el planeta.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del museo dispuestas dentro de la Copa de Agua de la Planta El Tranque, y donde apreciaron el escritorio original de nuestro fundador José Luis Infante, además del decreto firmado por el presidente Gabriel González Videla que cimentó lo que hoy en día es SMAPA.