IMG_0003vvUn total de 70 mujeres jefas de hogar de la comuna de Maipú fueron parte este de la primera certificación del presente año del novedoso “Taller de Gasfitería”, iniciativa que lleva  a cabo el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, y que busca fomentar el cuidado responsable del agua.

El curso de 18 horas, que se implementa desde el año pasado, tiene una duración de 9 sesiones, se ha impartido en cuatro Juntas de Vecinos y se  programarán 6 talleres más en el resto de este año 2016. El taller contempló clases teóricas y prácticas, las que se realizan en las diferentes sedes sociales de la comuna.

Para Christian Vittori, Alcalde de Maipú, “las utilidades de la cuenta del agua en otras comunas como Ñuñoa o Providencia, se van a Europa, a España. En Maipú, se queda en Maipú, y se re invierte en educación, en salud, en áreas verdes”.

Nuestro principal interés como sanitaria pública es colaborar en la formación de los clientes para el cuidado del recurso hídrico, para ello introducimos la variable género  desarrollando estos talleres dirigidos a mujeres, con la idea de que sean ellas quienes junto con preocuparse del ahorro del hogar puedan además supervisar  el estado de conexiones y artefactos como una manera de cuidar el agua y a la vez ahorrar en su cuenta, quedando capacitadas para reparar filtraciones.

Además de la formación en un oficio para la óptima mantención de artefactos como llaves, cañerías o calefont, cada uno de los grupos fue asesorado en temáticas como gestión del presupuesto familiar, consejos para el cuidado del agua, así como del trabajo que lleva a cabo la única sanitaria pública del país.

IMG_9918vv

Bernardita Sáenz, vecina de la Villa Sol Poniente 1 indicó que “hemos aprendido muchas cosas que son útiles para nuestros hogares. Queremos que más dueñas de casa puedan adquirí estos conocimientos y así aprender un oficio que les será útil”.

En la misma ceremonia las alumnas recibirán un set de herramientas básicas compuesto por alicates, diferentes tipos de llaves y atornilladores, para aplicar los conocimientos adquiridos.

Fuente: www.maipu.cl