Nuestra Sanitaria estuvo de cumpleaños el 1 de Febrero del 2020.  Quisimos celebrar con autoridades, vecinas y vecinos y por supuesto con personal de SMAPA estos 70 años. Desde el año 1920, el Ministerio del Interior, mediante el Decreto Nº392 del 12 de febrero de 1920, entregó la administración del servicio a la Empresa de Agua Potable de Santiago.

Cuando la población creció, el servicio se hizo insuficiente y la Municipalidad de Maipú comenzó a perforar varios pozos de agua subterránea para suplir la demanda.Debido a estas obras, el 15 de enero de 1950 el entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla, firmó el Decreto Nº228 del Ministerio del Interior, el cual restituía a la Municipalidad de Maipú la administración del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, comenzando a funcionar como tal el 1 de febrero de 1950. ​ A partir de 1954, SMAPA inició el desarrollo de los primeros proyectos de alcantarillado que se vieron favorecidos por la inversión municipal, principalmente en 1959.​

Mediante el decreto núm. 1 del 2 de enero de 2003, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) otorgó los servicios de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas a la Concesión Las Lomas. Posteriormente, el 10 de septiembre de 2003, el MOP concesionó por el decreto núm. 974 los mismos servicios a la compañía Los Bosquinos. El 13 de noviembre de 2006, el MOP declaró formalizadas las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas residuales para Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central. En el año 2007, SMAPA se consolidó como empresa totalmente municipal.

 

Reguladores de Flujo, un real aporte al ahorro del Agua.

El ahorro del agua en esto tiempos, es una tarea de todos y por esta razón es muy importante cuidarla.

El Regulador de flujo permite un ahorro importante (aprox.40%) en el agua a consumir en labores diarias, ya que se puede instalar fácilmente en la grifería de lavamanos, lavaplatos o duchas.

La instalación se realiza en la salida de agua dela grifería, dependiendo del tipo de llave como se instala, pero son similares.

 

En las oficinas de Smapa, Alcaldía y Actividades Municipales, se hará entrega del Regulador de Flujo.

Nuestra Campaña del cuidado del Agua no solo va dirigida a los más pequeños de Maipú, para dar a conocer la importancia del agua, sino que a toda nuestra comunidad que se inicia desde este orgullo comunal como lo es SMAPA.

Es por esta y muchas razones que la Municipalidad de Maipú a través de SMAPA, hace entrega a todos nuestros vecinos y vecinas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, de este Regulador de Flujo, que a futuro será un significativo aporte para sus hogares y para la familia.  Un aparato muy simple de instalar y usar, y lo más importante, que aporta en la reducción del consumo mensual del suministro de agua, que se verá reflejado en su cuenta.

Los horarios son: Smapa de Lunes a viernes de 10:00 – 12:00 hrs. / Alcaldía: 15:00 a 17:00 hrs. y en las Actividades Municipales (Maipool Party y Food Truck).