Ante la emisión del reportaje televisivo denominado “Crisis del Agua: Lo que dejó al descubierto la Sequía”, del domingo 3 de febrero, desde las 22:00 hasta las 23.00 horas, por parte de Canal 13, en el cual se resalta a nuestra sanitaria municipal SMAPA como líder en el ranking de empresas en AGUA NO FACTURADA, con 64,8%, aclaramos ante la opinión pública y nuestros vecinos y vecinas de la comuna, lo siguiente:

1.-) La cifra, difundida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se sustenta en una información errónea suministrada en 2018 a la Superintendencia por parte de SMAPA, la cual no ha sido actualizada por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a pesar de SMAPA haber solicitado la corrección. El dato real, de AGUA NO FACTURADA es de 44,2%.

2.-) Cabe señalar que SMAPA envío a la SISS la indicada corrección al SIFAC 2018, el 24 de abril de 2019, y se reitera corrección el 25 de noviembre de 2019. Lamentablemente, hasta la fecha, 3 de febrero de 2020, estos datos no han sido actualizados en las plataformas de difusión de la SISS.

3.-) Si bien, la cifra aún puede ser percibida como elevada respecto de las otras sanitarias, es importante destacar que SMAPA, no es comparable en forma directa con cualquier otra sanitaria de nuestra nación. ¿La razón? SMAPA es una sanitaria 100% municipal, con 70 años de historia y perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maipú, y dentro del agua no facturada está el agua utilizada para: riego de áreas verdes en la comuna de Maipú, apoyo a los campamentos existentes y el consumo de Instalaciones propias de la Municipalidad de Maipú, tanto oficinas como aquellas que utiliza la comunidad en actividades asistencia social y recreativas.

Esta modalidad ha sido una política de gestión, con beneficio hacia el Municipio y las vecinas y vecinos. Como es posible determinar, el AGUA NO FACTURADA no es pérdida del valioso recurso hídrico tan escaso en estos días, sino que responde a una modalidad de gestión tributaria eficiente, focalizada en el beneficio de las vecinas y vecinos.

De esta forma, y al detallar el consumo en estas tres áreas, la cifra se reduce al 31%, que al compararse con el AGUA NO FACTURADA del resto de sanitarias chilenas, se ubica en el sexto lugar, y dentro de una cifra considerada dentro del promedio.

Por ello, hemos solicitado a Canal 13 y nuevamente a la SISS rectificar, en base a antecedentes de respaldo enviados.

La sanitaria SMAPA, considerada como el mayor tesoro de nuestra Municipalidad, cumple con todos los indicadores relacionados con una gestión efectiva y al servicio siempre todos los maipucinos.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ