campaña grifo 19-05Bajo el lema “Súmate a los  guardianes del agua de SMAPA”  el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú lanzó oficialmente su campaña sobre el cuidado de grifos.

Durante los meses estivales, la sanitaria recorrerá distintos lugares de la comuna entregando a los vecinos -sobre todo a los más pequeños de la casa- recomendaciones para un buen uso de estos artefactos, que están presentes en todos los barrios de nuestra zona de concesión.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sostuvo que “lo importante frente a una emergencia es actuar con absoluta rapidez. Es por eso que los grifos se deben encontrar operativos para su uso por parte de bomberos.”

Es verano la época del año en que se presentan las mayores temperaturas, tras lo cual se incrementa el riesgo de emergencias derivadas de incendios, por lo cual el correcto uso de los grifos es un  tema que atañe a toda la comunidad.

La apertura de un grifo, durante una hora, equivale al consumo de agua potable de 1,200 viviendas, lo que provoca, en muchos casos,  una baja sostenida en la presión del vital elemento que llega a los hogares, además de roturas en la red de agua potable y trastornos diversos en el tránsito vehicular.

El artículo 127 del Decreto Supremo 1199/ 04 que fija el Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios, establece que “nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del Cuerpo de Bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos. Cualquier manipulación por persona ajena o con un fin distinto al señalado, será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 459° N° 1 del Código Penal”.

¿Quiénes pueden  manipular un grifo?

Sólo Bomberos de Chile y personal de SMAPA pueden manipular un grifo. Sacar agua de un grifo es un delito equivalente al hurto. Por tanto, si una persona es sorprendida manipulando estos elementos, puede ser sancionada incluso con presidio  o una multa de hasta 20 UTM, lo cual equivale a más de 960 mil pesos.

¿A quién corresponde el cuidado de los grifos?

La propiedad de los grifos corresponde a SMAPA. Si hay problemas con alguno de los grifos en su sector, sólo debe informar al Call Center de SMAPA (600 100 4000), el cual realizará las labores de reparación o su reemplazo de ser necesario.