15-derechosSegún Normativa de las Superintendencia de Servicios Sanitarios, Capitulo 10 Sección Corte y Reposicion punto 1, “El prestador está autorizado a suspender el suministro de agua a aquellos clientes que no se encuentren al día en el pago de sus cuentas, previo aviso de a lo menos 15 días. Este aviso de suspensión podrá hacerse a través de la señalada boleta o factura, mediante un destacado o bien en otro documento adherido a aquella en ambos casos, deberá contener el valor del corte y reposición del servicio, establecido en el Decreto Tarifario respectivo, a la fecha de notificación. El corte de suministro puede ser realizado directamente por personal de la concesionaria, o bien por un tercero en su presentación (contratista autorizado).

La reposición de suministro de agua potable por morosidad, de acuerdo al artículo 117° del D.S. MOP N°1199/04 es un acto mediante el cual, un tercero en su representación, restituye el servicio de agua potable, acción que debe realizarse, a más tardar dentro del día hábil siguiente en que el usuario haya dado cumplimiento a la obligación que motivo la suspensión, siempre que el pago se efectué antes de las horas del día que precede. Cabe consignar que, si el cliente pagó la deuda dentro del plazo definido en la notificación de corte, automáticamente ésta se anula, en caso de que el cortador llegue a su domicilio, debe presentar boleta de pago, dado que desde que sale la planilla de cortes, hasta que los cortadores llegan al domicilio no hay información de que cliente canceló.

rparacionArranqueConforme a lo establecido en  la Normativa Vigente, en caso de disconformidad con el consumo facturado el cliente tiene la facultad de exigir a la empresa sanitaria la verificación de funcionamiento del medidor en su dominio y presencia. Conforme a lo establecido en el Artículo 104 y 102 del D.S. MOP N°1.199/04, si el porcentaje de error resultante de la prueba de verificación del medidor es igual o menor al 5% se presume que el medidor funciona correctamente y que esta defectuoso si este error supera el 5%. Esta tendrá costo cuando el medidor resulta bueno.

De acuerdo al Artículo 94° punto g) del D.S. MOP 1199/04, son obligaciones del cliente: Permitir a las personas designadas por el prestador proceder a la lectura, revisión, reparación o reemplazo del medidor, así como  a la inspección y mantención de la unión domiciliaria de aguas servidas, facilitando el acceso al inmueble para tales efectos.

De acuerdo al Artículo N°107 Del D.S. 1199, en el evento que el usuario durante dos o más periodos consecutivos de facturación no permita la lectura o se niegue al recambio de medidor, se formulará la cuenta conforme a la siguiente tabla en base al diámetro del arranque, expresado en milímetros(mm),para tuberías de cobre o su equivalente hidráulico de tuberías plásticas, siempre que el prestador mediante carta certificada dirigida al respectivo inmueble hubiese advertido al usuario de esta modalidad de cobro, conminándolo, además, a señalar día y hora para realizarla lectura o recambio pendiente y aun así no se allanare.

 

TABLA
DIAMETRO TM A APLICAR
13 40
19 70
25 210
32 410
38 410
50 690
75 2.900
100 3.300
125 o más 12.500

Si esto es confirmado, la empresa puede aplicar el procedimiento de corrección de consumos que establece el Capítulo 6, punto 3.3, Caso 3 del manual de facturación.

arranqueEn la eventualidad que el exceso reclamado sea producto de una perdida subterránea o no visible, el servicio puede aplicar la facultad que le otorga el artículo 107° del Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios.

En el Artículo 95º del D.S. 1199/04 Queda especialmente prohibido al usuario:

Letra a) Intervenir, modificar, manipular u obstaculizar en cualquier forma parte alguna de la
red pública, la que se extiende hasta la llave de paso situada después del medidor de
agua potable, aun cuando dicho dispositivo se encuentre al interior de la línea oficial
de cierro del inmueble. Igual prohibición se aplicara respecto de la unión domiciliaria de alcantarillado, tramo del colector que va desde el empalme al colector público, hasta la última cámara domiciliaria.

De acuerdo a lo establecido en el D.S. 1199/04 artículo 107°, los inmuebles que no hubieran tenido consumo, pagaran mientras se mantenga la conexión o empalme, el cargo fijo correspondiente.

Según lo establecido en el D.S. 1199/04 artículo 107°, si la causa fuera retiro o sustracción, daño o deterioro por personas ajenas a la empresa o imputable al usuario, este pagará además, la eventual reparación o cambio de medidor.

13-nuestralaborEn el artículo 107° del D.S.1199/04, se indica que cuando por cualquier causa no se pudiera establecer el verdadero consumo, se formulará la cuenta aplicando el promedio de los últimos seis meses de correcto funcionamiento. Si faltara alguno de los meses se aplicará el promedio de los meses disponibles.

En conformidad al artículo 57° de la Ley General de Servicios Sanitarios (D.F.L. MOP N°382/88), se radican en el inmueble que recibe el servicio de agua potable y alcantarillado, todas las obligaciones derivadas del servicio para con el prestador (SMAPA). Conforme con esto, las deudas por servicios sanitarios siguen a la propiedad, sin atender a la condición en que esta se ocupa, por ende, afectan a su dueño.

En el artículo 14° de la Ley 18.101 la que fija normas especiales sobre el arrendamiento de predios urbanos. En efecto el precitado artículo contempla la facultad del arrendador para hacer notificar la demanda a las empresas que suministren gas, energía eléctrica, o agua potable, caso en el cual el único responsable de los consumos, mientras dure la ocupación o por las personas a su cargo, desde la fecha de la notificación al receptor judicial, será el demandado en el pertinente juicio por arrendamiento.