Guía de Trámites

SMAPA informa, a continuación, de la serie de trámites  y solicitudes que usted podrá realizar en cada uno  de nuestros Centros de Atención. Recuerde que cualquier duda o consulta, lo podrá hacer a través de nuestro Call Center 600 100 400.

PagoCuentasSMAPA dispone de varios sistemas de pago para la cancelación mensual de las cuentas. Entre ellos destacan:

Centros de Pago :

Casa Matriz SMAPA. Av. 5 de abril N°0260, comuna de Maipú.
Centro de Pago Estación Central. Calle León XIII N° 4869, comuna de Estación Central

Centro de Pago Cerrillos, Boulevard Tottus, Mall Plaza Oeste, comuna de Cerrillos

Recaudadores externos:

Sencillito
Sencillito Express
Servipag
Supermercados Líder (de todo el país)
Supermercados Unimarc (de todo el país)
Supermercados A Cuenta
Mayorista 10
OK Market

Internet:

www.smapa.cl
www.servipag.com

Sistema PAT

Para acceder a este medio de pago, nuestros clientes deben llenar un formulario directamente en las Oficinas Comerciales ubicadas en:

Casa Matriz SMAPA. Av. 5 de abril N°0260, comuna de Maipú.
León XIII N° 4869, comuna de Estación Central.

Beneficiarios: Todos los usuarios de SMAPA.

Requisitos: En caso de pago a través de recaudadores externos las cuentas deben estar al día.

Fecha de Postulación: Todo el año.

Costo: Sin costo.

Lugar de información o postulación: Los clientes interesados en obtener más información pueden acudir a las Oficinas Comerciales de SMAPA o bien llamar al 2 6776 150/ Correo electrónico a clientes@maipu.cl

Descripción: Discontinuidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Forma de Recepción: E-mail clientes@maipu.cl – Presencial – Call Center 600 100 4000

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Disconformidad del servicio prestado.

Forma de Recepción: E-mail clientes@maipu.cl – Presencial – Call Center 600 100 4000

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Este beneficio consiste en la reparación de filtraciones de la red de agua potable hasta la llave de paso del medidor de cada domicilio. En los casos de condominios, la responsabilidad de SMAPA llega hasta la llave de paso del medidor general. Todas las reparaciones de las instalaciones y filtraciones posteriores a la llave de paso son de responsabilidad del usuario.

Beneficiarios: Todos los usuarios de SMAPA.

Costo: Sin costo. En casos que se verifique una intervención de terceros que haya provocado el daño se cobrará a los causantes.

Lugar de información o postulación: Los clientes interesados en obtener más información pueden acudir a las Oficinas Comerciales de SMAPA o llamar al 600 600 4000 o, bien, enviar correo electrónico aclientes@maipu.cl

destapeAlcantarilladoEste servicio corresponde al retiro de elementos que obstruyen el flujo de aguas servidas desde la unión domiciliaria al colector público, como también a la limpieza de esas redes.

Beneficiarios: Todos los clientes de SMAPA.

Costo: En caso de obstrucción domiciliaria por responsabilidad del usuario el costo de este servicios asciende a 1 U.F. el que, eventualmente, se podrá dividir en todas las viviendas que comparten cámara.

Tramitación: Los afectados pueden llamar al 2 677 6150 de lunes a domingo, las 24 horas del día o, bien asistir a las Oficinas Comerciales de SMAPA de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 y sábados de 08:30 a 14:00 hrs. Correo electrónico: clientes@maipu.cl

Descripción: Este beneficio está dirigido a clientes de SMAPA, quienes por diversas razones, no han pagado sus cuentas de agua potable a tiempo, pudiendo acogerse a este beneficio. Esta solicitud de convenio considera un pago inicial, el que dependerá de cada caso.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad y escritura propiedad.

Forma de Recepción: Presencial en Oficinas SMAPA.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.

Descripción: Este beneficio está dirigido a clientes de SMAPA, quienes por diversas razones, no han pagado sus cuentas de agua potable a tiempo, pudiendo acogerse a este beneficio. Esta solicitud de convenio considera un pago inicial, el que dependerá de cada caso.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad y/o rut empresa.

Forma de Recepción: Presencial en Oficinas SMAPA.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.

Descripción: Este beneficio está dirigido a clientes de SMAPA, quienes por diversas razones, no han pagado sus cuentas de agua potable a tiempo, pudiendo acogerse a este beneficio. Esta solicitud de convenio considera un pago inicial, el que dependerá de cada caso.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad (vigente), informe social vigente a la fecha. Ficha CAS de la municipalidad correspondiente al domicilio del cliente (Maipú, Cerrillos o Estación Central). Se evaluará la situación comercial a nombre del beneficiario directamente con el Departamento de Cobranza.

Forma de Recepción: Presencial en Oficinas SMAPA.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.

Descripción: Prohibición que interpone el dueño de la propiedad para que no se realicen convenios y abonos por parte de arrendatarios.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad, escritura de la propiedad (máximo de 15 años de antigüedad a la fecha) o certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces.

Forma de Recepción:  E- mail clientes@maipu.cl – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente informa que su casa se encontrará deshabitada y solicita el cobro solo del cargo fijo.

Documentos Requeridos: Copia carnet de identidad, cartola de consumos de chilectra y firma de formulario de lectura y de clave “b”.

Forma de Recepción:  Formulario Electrónico de Aviso de Casa Deshabilitada – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente informa el estado de su medidor.

Documentos Requeridos: Enviar fotografía del medidor y frente de domicilio con número legible y/o firmar formulario.

Forma de Recepción: Formulario Electrónico de Recepción de Lectura – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Identificar en la boleta  al dueño de la propiedad o bien a la empresa que la utiliza.

Documentos Requeridos:

a) El cliente presenta escritura de la propiedad y cédula de identidad.
b) El cliente presenta rol tributario y cédula de identidad y si es arrendatario el contrato de arriendo.
c) Cédula de identidad e iniciación de actividades.

Forma de Recepción: Formulario Electrónico de Cambio de Razón Social – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Verificación de reparación realizada por cliente en sus instalaciones interiores, bajo tierra, cemento u otro, que no fueron visibles y que generaron un consumo excesivo.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad y firma de autorización de cargo  (0,3 UF) o costo de la inspección.

Forma de Recepción:  Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente cancela en otra dirección  y solicita que el pago se rectifique a la dirección que señala.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad, cliente debe acreditar con comprobante de pago original que canceló a otro domicilio y boleta original que llega a su domicilio.

Forma de Recepción: Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente solicita suspensión de suministro en propiedad generalmente arrendada o tomada, la cual mantiene deuda.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad del dueño y adjuntar escritura para solicitar corte de suministro en las instancias.

Forma de Recepción: E-mail clientes@maipu.cl – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente solicita que se realice cargo  de su cuenta de agua a su tarjeta de crédito bancaria.

Documentos Requeridos: Cédula de identidad y la tarjeta de crédito bancaria.

Forma de Recepción: Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente solicita cambio del tipo de documento de cobro.

Documentos Requeridos:  Rol tributario de la empresa, copia de contrato de arriendo de la propiedad o acreditar dominio vigente y RUN del propietario.

Forma de Recepción: Formulario Electrónico de Cambio de Boleta a Factura – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Cliente solicita que su factura electrónica sea despachada vía correo electrónico a su casilla.

Documentos Requeridos:  Requiere Firma en Documento de  Autorización (Descargar), Rol y Cédula de Identidad.

Forma de Recepción: Formulario Electrónico de Autorización de envío por E-mail de Factura Electrónica – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Se certifica que la propiedad cuenta con instalación de redes de agua potable y alcantarillado.

Documentos Requeridos:  Cédula de Identidad del solicitante (CI o Rol), e informar para qué institución requiere el certificado.

Forma de Recepción: E-mail clientes@maipu.cl – Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

Descripción: Consiste en el envío de la boleta o factura a una dirección distinta a la de la instalación de agua potable, mediante correo certificado, el cual tiene costo para el cliente (0,045 UF) .

Documentos Requeridos:  Cédula de Identidad, firma de la autorización de cargo por despacho postal .

Forma de Recepción: Presencial.

Donde Acudir: Edificio Coorporativo Av. 5 de Abril 0260, Maipú;  Oficina Comercial Estación Central Calle León XIII Nº 4869; Oficina Comercial Cerrillos Interior Boulevar  Supermercado Tottus, Mall Plaza Oeste.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.