SMAPA es el encargado de suministrar agua potable a las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, cuya procedencia es 100% subterránea. Al ser los acuíferos subterráneos, el agua de SMAPA presenta características especiales respecto al contenido de sales minerales, que adquiere desde su desplazamiento que se origina en la Cordillera de Los Andes (Cuenca del Maipo).

smapaSMAPA cumple en un 100% con la Norma de Calidad de Agua, de acuerdo a las exigencias de la Norma Chilena (NCh 409/1. Of2005-Agua Potable, Parte 1-Requisitos).

Cumplimos con los requisitos de calidad bacteriológica y química, además de las condiciones físicas como color, olor, sabor y turbiedad.

A su vez, nuestro Servicio Municipal cuenta con la Unidad de Calidad de Agua, departamento encargado de velar por la normativa vigente y así garantizar que el agua potable llegue en óptimas condiciones, de acuerdo a lo exigido por la SISS y la SEREMI de Salud RM.

 

 

CONSEJOS ÚTILES

 

Para una buena mantención del equsmapaipamiento del hogar, tome en cuenta los siguientes consejos: En ciertas ocasiones y, por el efecto del calor, cuando el agua pasa de fría a caliente, estas
sales comienzan a “precipitar” en las paredes de las cañerías o en el fondo de los artefactos.

Siempre deje correr el agua fría -a través de la cañería- luego de ocupar el agua caliente al momento de lavar la loza o tras una ducha. Así evitará la acumulación de sales minerales.

 

 

Recuerde realizar las mantenciones correspondientes, según el fabricante y modelo de su calefón.

2

No guarde artefactos eléctricos con agua caliente (ejemplo: hervidores). Déjelos sólo con agua fría.4 foto

Limpie, periódicamente, los filtros de las llaves del equipamiento de su hogar.3

 

Agua Blanquecina

En ciertas ocasiones y debido a un exceso de presión y velocidad en el agua, se generan pequeñas micro burbujas de aire, lo que da un aspecto blanquecino al momento de abrir una llave. Este efecto desaparece al dejar reposar el agua por unos segundos al liberarse el aire de las burbujas.5

——————————————————————————————————————————————–

BENEFICIOS

DSC_1594Las personas necesitan de estas sales (Calcio y Magnesio) como elemento básico de sustento, principalmente, en la formación ósea.

Por ejemplo, el Magnesio puede reducir el riesgo de muerte por afecciones cardiovasculares; mejora la sensibilidad insulínica y ayuda en el control metabólico de la diabetes.

En este aspecto, las autoridades sanitarias han fomentado el consumo de agua potable en desmedro del agua purificada envasada.

———————————————————————————————————————

¿QUÉ ES LA DUREZA DEL AGUA?

Se denomina “dureza del agua” a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular, sales de Magnesio y Calcio. Éstas se manifiestan -en ocasiones- en forma de depósitos o incrustaciones en las tuberías del agua caliente.

La presencia de estas sales NO está regulada en la actual norma chilena, porque es parte de la propiedad natural del agua, al igual como lo hacen otros minerales. Es decir, NO AFECTA LA SALUD DE LAS PERSONAS, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).